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Cómo operan los envíos transaccionales y cómo utilizarlos eficazmente

Como dueño de un negocio de Internet o como gente de marketing, sin lugar a dudas necesita estar al tanto de la existencia de los envíos transaccionales y cómo pueden impactar sus esfuerzos promocionales de una manera importante.

De hecho, si tiene clientes con los que debe interactuar regularmente a través del email (¿quién no?), entonces, de algún modo, ya está utilizando los envíos transaccionales.

¿Qué es un envío transaccional?

Es una comunicación que una empresa hace llegar a sus contactos, prospectos o clientes para permitirles el seguimiento de alguna acción que han realizado en la página web de su empresa o en algún otro soporte o instancia, sea online u offline.

Son las acciones realizadas por esos contactos, prospectos o clientes, las que desencadenan un envío transaccional, y los más frecuentes son mensajes y notificaciones como las siguientes:

  • Confirmación de compra
  • Aviso de despacho o entrega de mercadería
  • Descarga de documentos, folletos o artículos
  • Estado de devoluciones, intercambios
  • Respuestas de servicio al cliente
  • Cartas de cobranza
  • Facturas electrónicas
  • Alertas de no pago, morosidades
  • Pólizas de garantía
  • Movimientos bancarios, de seguros o pensiones

En algunos casos, pueden solicitar al destinatario que realice alguna acción adicional, mientras que en otros simplemente buscan confirmar que el proceso iniciado por el contacto se ha completado exitosamente.

Las principales características comunes a todos los envíos transaccionales son:

  1. Deben ser relevantes para una transacción o interacción específica que un destinatario ha realizado en un sitio web o aplicación. 
  2. No son enviados regularmente ni de forma masiva como los mensajes promocionales.

Lo que hace de los transaccionales envíos tan poderosos es que, según prueba la estadística, poseen tasas de apertura y de clics increíblemente altas.

Basta con observar la siguiente infografía y constatar la diferencia entre los envíos transaccionales y los masivos o promocionales.

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