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¿Qué son los envíos transaccionales y en qué radica su importancia?

En el mundo digital, que se caracteriza por su rápida evolución, el email marketing bien podría ser considerado un canal digital perteneciente a la vieja escuela de la comercialización. 

Cómo personalizar mensajes transaccionales

Los mensajes transaccionales son una parte fundamental de cualquier programa de marketing, ya sea B2B o B2C. Si desea mayor detalle sobre su definición y profundizar al respecto, le recomendamos leer el artículo ¿Qué son los emails transaccionales y en qué radica su importancia?

Por qué la personalización es esencial para los mensajes transaccionales

No se puede negar que los mensajes promocionales tienden a consumir la mayor parte de la energía creativa de un equipo de email marketing.

Después de todo, estas son las comunicaciones que con mayor frecuencia impulsan acciones inmediatas y generan un ROI saludable.

Cómo operan los envíos transaccionales y cómo utilizarlos eficazmente

Como dueño de un negocio de Internet o como gente de marketing, sin lugar a dudas necesita estar al tanto de la existencia de los envíos transaccionales y cómo pueden impactar sus esfuerzos promocionales de una manera importante.

De hecho, si tiene clientes con los que debe interactuar regularmente a través del email (¿quién no?), entonces, de algún modo, ya está utilizando los envíos transaccionales.

¿Qué es un envío transaccional?

Es una comunicación que una empresa hace llegar a sus contactos, prospectos o clientes para permitirles el seguimiento de alguna acción que han realizado en la página web de su empresa o en algún otro soporte o instancia, sea online u offline.

Son las acciones realizadas por esos contactos, prospectos o clientes, las que desencadenan un envío transaccional, y los más frecuentes son mensajes y notificaciones como las siguientes:

  • Confirmación de compra
  • Aviso de despacho o entrega de mercadería
  • Descarga de documentos, folletos o artículos
  • Estado de devoluciones, intercambios
  • Respuestas de servicio al cliente
  • Cartas de cobranza
  • Facturas electrónicas
  • Alertas de no pago, morosidades
  • Pólizas de garantía
  • Movimientos bancarios, de seguros o pensiones

En algunos casos, pueden solicitar al destinatario que realice alguna acción adicional, mientras que en otros simplemente buscan confirmar que el proceso iniciado por el contacto se ha completado exitosamente.

Las principales características comunes a todos los envíos transaccionales son:

  1. Deben ser relevantes para una transacción o interacción específica que un destinatario ha realizado en un sitio web o aplicación. 
  2. No son enviados regularmente ni de forma masiva como los mensajes promocionales.

Lo que hace de los transaccionales envíos tan poderosos es que, según prueba la estadística, poseen tasas de apertura y de clics increíblemente altas.

Basta con observar la siguiente infografía y constatar la diferencia entre los envíos transaccionales y los masivos o promocionales.

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