Bienvenido a nuestro Blog

Cómo personalizar sus mensajes según la etapa del ciclo de vida del cliente



Un buen marketero sabe que hay docenas de maneras de acortar su lista de contactos. Desde acotar por ubicación geográfica o edad, hasta agrupar de acuerdo a la preferencia por un producto o el nivel de compromiso, cada nueva campaña ofrece oportunidades prácticamente ilimitadas para probar diferentes estrategias de segmentación y personalización.

Sin embargo, aunque algunos criterios pueden cambiar según los objetivos de la campaña, siempre debe tener en cuenta un aspecto crucial de los datos del cliente: la etapa del ciclo de vida en que está.

Sus clientes tienen diferentes inquietudes y necesidades en cada fase del viaje del comprador. Los mensajes y las ofertas que atraen a un nuevo suscriptor generalmente no son tan efectivos cuando se presentan a un cliente cautivo.

Echemos un vistazo a cómo puede personalizar los mensajes en cada etapa del ciclo de vida del cliente para maximizar el compromiso y hacer que sus prospectos avancen hacia la compra.

6 tácticas de personalización de email marketing que debe evitar


Hasta hace no mucho tiempo, los especialistas en marketing creaban un mensaje y lo enviaban a su lista completa. Este método de lotes y envíos explosivos fue ineficaz, impersonal y contribuyó muy poco a impulsar la lealtad de marca.

Por qué la personalización es esencial para los mensajes transaccionales

No se puede negar que los mensajes promocionales tienden a consumir la mayor parte de la energía creativa de un equipo de email marketing.

Después de todo, estas son las comunicaciones que con mayor frecuencia impulsan acciones inmediatas y generan un ROI saludable. Y la personalización lleva eso aun más lejos: las marcas que personalizan los mensajes promocionales de marketing obtienen un 11 % más de CTOR y un 27% más de clics únicos que aquellos que no usan personalización, según señala Experian.

En otras palabras, un mensaje promocional personalizado puede generar una gran cantidad de conversiones en un corto período de tiempo. Pero si bien estos mensajes son importantes, enfocar todos los esfuerzos de personalización de su email marketing en campañas promocionales puede ser un error.

Los mensajes transaccionales también necesitan algo de amor. Y darles un tratamiento dedicado contribuye a iniciar con el pie derecho la relación con los nuevos suscriptores y a mantener satisfechos y comprometidos a los clientes actuales.

Francamente, quien no logra con cada mensaje que sus suscriptores se sientan especiales, tiene muchas posibilidades de perderlos ante un competidor que sí lo consigue.

¿Pero un mensaje transaccional no es ya una forma de comunicación personalizada?

Probablemente esté pensando: ¿un contacto se preocupa realmente por un mensaje transaccional?

Después de todo, estas comunicaciones se envían después de que un contacto ya se ha comprometido con su marca, suscribiéndose a sus comunicaciones, concretando una compra, registrándose para un programa de fidelización o realizando alguna otra acción directa.

Un mensaje transaccional es una confirmación de esa acción, así que ¿por qué dedicar el tiempo y esfuerzo a personalizarlo?

Si no está personalizando estos mensajes, entonces tiene razón: los clientes verán esto como una simple confirmación automática y seguirán su camino.

Pero, ¿qué pasaría si utilizara estos mensajes como una oportunidad para prolongar esa participación? ¿Qué sucedería si, en lugar de simplemente hacer saber a un cliente que ha recibido su pedido, usted aprovechara ese mensaje transaccional para obtener comentarios, ganar un nuevo seguidor en las redes sociales o, incluso, inducir una compra adicional?

Aplicar sus esfuerzos de personalización de mensajes promocionales a los transaccionales ayudará a fomentar la lealtad del cliente haciendo que los suscriptores sientan que son importantes para usted. Porque, si hay algo que los consumidores quieren, es sentir que una marca reconoce el valor que, como clientes individuales, aportan a la mesa.

¿Cómo luce una personalización exitosa en mensajes transaccionales?

En primer lugar, se agradece al cliente (con nombre y apellido) por la compra. Luego, se muestra al cliente una imagen del producto que compró, junto con el recibo, detalles de entrega y enlaces para ver sus órdenes y hacer seguimiento al estado de su pedido.

Cómo lograr una verdadera personalización 1 a 1

¿Por qué la inteligencia artificial ayuda al marketing?

El uso de la tecnología en marketing ha transformado la profesión en los últimos años. Además de mayores niveles de medición y datos, las estrategias y los métodos utilizados han cambiado radicalmente la mentalidad de los marketeros. 

Email Marketing: Personalice sus emails y consigue más ventas

 



¿Sabía que el 74% de los marketeros señalan que la personalización aumenta el compromiso del cliente?

El email marketing puede ser una de las herramientas más poderosas cuando se trata de incrementar las ventas.

Pero ocurre que la mayoría de las empresas no entiende cuán determinante es en ello personalizar los mensajes, y sin ese toque de personalización, podría estar perdiendo una gran cantidad de respuestas, de nuevos clientes o de nuevas compras de clientes habituales.

Post más populares

Suscríbase al blog

Suscribirse

Suscríbase a nuestro blog

Suscribase